SOBRE INTERNET Y LOS ‘MIEDOS’ AL FUTURO – por Jorge Casasempere

12 marzo, 2015 Digital, Innovación

Internet, como sistema de organización de la nueva economía, supone un cambio de paradigma que requiere una forma distinta de hacer negocios, de comunicarnos, de relacionarnos, de buscar información, de comprar,…

Ese cambio supone una evolución y transformación de las organizaciones, pero también un cambio de visión de los individuos con respecto al nuevo mercado. Una de las reflexiones comunes que suele hacerse es Internet es el futuro. Y precisamente esta primera reflexión es la que quisiera abordar inicialmente.

Cuando afirmamos que ‘es el futuro’ yo me pregunto ¿el futuro de qué?, ¿el futuro cuándo?, ¿cuántos consultamos el correo electrónico todos los días?, ¿cuántos leemos a diario la edición digital de un medio de comunicación?, ¿cuántos tenemos algún perfil en redes sociales?, ¿cuántos usamos el teléfono con, por ejemplo, la aplicación de Google Maps para que nos oriente? Siendo como son afirmativas la mayoría de las respuestas, ¿por qué seguimos diciendo que Internet es el futuro?

Está claro que en estos momentos conceptos que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de Internet hacen referencia a comercio electrónico, redes sociales, búsqueda de información, mobile marketing, etc. pero hay mucho más allá.

Conceptos que, aún hoy no siendo muy famosos o considerándolos más propios de ‘frikis’ tecnológicos, muchos de ellos llevan en marcha desde hace tiempo y tienen una aplicación social y comercial de gran calado. Hablamos de servicios en la nube, el llamado ‘Internet de las cosas’, los proyectos de crowdfunding y todos aquellos a los que les hemos puesto la e- delante: eHealth, eWallet, eGov, y tantos otros. Nos fijamos en la punta del iceberg pero hay mucho más.

Con todo esto es evidente que Internet NO es el futuro. Ha sido pasado, es presente, tiene un futuro muy extenso y es… ¡el ‘ya’!

No podemos quedarnos esperando a que ese mencionado ‘futuro’ nos ilumine, porque desde hace mucho tiempo lo digital está en marcha y como no reaccionemos nos adelantarán por todos los lados: más de 3.000 millones de usuarios en la red, más de 1.400 millones tienen un perfil en Facebook, el eCommerce crece con cifras de dos dígitos, el acceso a Internet es imparable, etc. Podríamos seguir con estadísticas que dan muestra de la relevancia que tiene, de que esto avanza de forma imparable y que, nos guste o no, lo hace a una velocidad de vértigo.

Quizá esa frase de ‘Internet es el futuro’ encierra un cierto respeto, miedo y vértigo a esa velocidad, a ese cambio de chip al que nos obliga el mundo digital. Pero tranquilidad, “no es tan fiero el león como lo pintan”. Tan sólo hay que tener ¡ganas, ilusión y actitud!

Quisiera a continuación reflexionar precisamente sobre lo que considero son los 9 mitos (o miedos, que no es lo mismo ;-)) más extendidos que, sobre la presencia en Internet, a veces nos abordan y no sabemos muy bien cómo afrontarlos.

1.- Internet, ¿caro o barato?

Desde mi punto de vista es importante tener claro que el hecho de que existan herramientas gratuitas no significa que montar un negocio sea gratis. Es importante tener claro que un proyecto rentable necesita inversión; pero ojo, no sólo inversión económica, sino además inversión en tiempo, esfuerzo, dedicación, etc.

Tenemos cierta manía de pensar sólo en el € (que está bien pensar en él, no digo que no) pero hay más cosas relevantes en un proyecto. Y, además de las anteriormente citadas, hay una cuestión para mí fundamental: tener claro qué quiero y de qué va mi negocio. ¿Suena a obviedad? Nos sorprenderíamos de cuántos proyectos no tienen claro qué quieren.

Sobre lo ‘caro o barato’ diré dos cosas más:

  • Que obviamente es más barato que hace unos años.
  • Y que, como planteaba Nacho de Pinedo (CEO de ISDI) en una entrevista que me encantó, “No hacer nada nos puede costar muy caro. Si a alguien le parece que el coste de su presencia en Internet es caro, que espere a que le llegue la factura de no hacer nada”.

 

2.- Internet, ¿fácil o difícil?

Pues como cualquier otra disciplina, ni más ni menos. Hay que conocerla a fondo, practicar mucho y seguir aprendiendo día a día. Pero insisto, como cualquier otra disciplina.

Yo sé de lo que sé. Si me pides que haga unos pantalones te aseguro que la primera reacción será ponerme a llorar de pavor, pero también te aseguro que si me das un tiempo me pongo las pilas y tienes unos pantalones ¡de primer nivel!

Dejémonos de excusas, dejémonos de fácil o difícil, pongámonos las pilas y ¡a por ello!

 

3.- Del off al on

Muchas veces existe esa percepción de que cuando te adentras en esto de lo ‘on’ es como si pasaras a ese mundo ‘Matrix’ lleno de bits, circuitos, aparatitos y demás cacharros, y que además has de hacer algo parecido a un viaje astral o un salto cuántico que lo único que te provoca al final es un ‘uuuf, esto no es para mí’.

Dejémonos de películas, esto no es Matrix ni Mecánica Cuántica. Esto es una realidad más que presente, un canal de venta, comunicación, entretenimiento, conversación, etc que debemos conocer, activar y participar porque los usuarios (tus clientes, esos que se dejan el dinero en tu negocio) están en él.

Del off al on - Avantforum

4.- Tienda física, Tienda online

Pensamiento extendido más de lo que nos creemos: “Monto una tienda online y se resuelven todos mis problemas”.

Lo siento pero esto no es así. Que montes tu tienda online no va a solucionar los problemas que pudieras tener en tu tienda física, sino más bien los multiplicará (si, por ejemplo tenías problemas en la entrega de pedidos en el mundo off, los seguirás teniendo en el on si no los atajas de raíz).

Además, esto no es el ‘bálsamo del tigre’ que sirve para todo. El hecho de abrir tu tienda online, el hecho de levantar tu persiana digital, no significa que la gente vaya a entrar a mares en ella. Habrá que invitarles a entrar, garantizar que encuentren y compren, asegurarnos que les damos un servicio excelente, saber qué piensan de nosotros, etc.

En definitiva, igual que hacemos en nuestra tienda física pero ahora llevado al mundo ese de ‘circuitos, bits y cacharritos’ ;-))

 

5.- ¿Redes Sociales para qué?

Afortunadamente esto cada vez se oye menos, pero alguna que otra vez se nos ha planteado esa pregunta: “¿Para qué tener Redes Sociales? ¿Para qué nos critiquen y nos saquen los colores?”.

Es importante que interioricemos que si nos critican y nos sacan los colores no es porque tengamos perfiles en Redes Sociales, sino porque algo estamos haciendo mal: no les entregamos bien el producto, les cobramos mal, no les atendemos convenientemente… Nada tiene que ver con estar o no estar en Redes Sociales.

Convendría que leyéramos con detenimiento el ‘Manifiesto Cluetrain’, cuya primera tesis afirma aquello de “Los mercados son conversaciones”.

 

6.- ¿Objetivos en Internet?

¿Los tienes o “estás por estar”? Es más importante tenerlos, y además bien definidos. “Estar por estar” asegura el fracaso.

Pensemos además que cuando hablamos de objetivos podemos referirnos a más aspectos que el primero que nos viene a la cabeza, vender. Podemos plantearnos estar en otro mercado, llegar a nuevos clientes, reducir los costes, aumentar la satisfacción, generar tráfico a nuestra tienda física, etc.

 

7.- Cuidado con las muertes tecnológicas

De vez en cuando nos encontramos con afirmaciones apocalípticas del tipo “¡El email marketing (o la mensajería, o los QR, o la voz,…) ha muerto!”.

Oye, ¿qué tal si en vez de asistir a entierros tecnológicos permanentemente nos preguntamos si estamos utilizando convenientemente esos canales? A lo mejor nos llevamos una sorpresa, y cambiamos la ropa negra por otra de color.

 

8.- En Internet es difícil medir

Hombre, afirmar eso precisamente en el canal en el que todas las acciones son medibles, analizables y cuantificables, quizá denota ‘pocas ganas de hacerlo’.

Se dice que “en Internet se puede medir todo”. Quizá hay aspectos en los que la medición aún no es 100% precisa, pero que se puede medir casi todo (muy cercano al 100%) es una realidad constatada.

La Analítica debe formar parte de nuestro quehacer digital como elemento transformacional de los procesos de toma de decisiones. Hemos de desterrar las intuiciones y creencias (estupendas para otros ámbitos de la vida) y poner en valor la potencia de los datos, la información y el conocimiento que obtenemos de Internet. Tomemos decisiones a partir de ellos.

 

9.- Lo móvil da miedo y es intrusivo

Sí, da tanto miedo y es tan intrusivo que llevamos el móvil todo el día encima. ¡Dejémonos de miedos y de excusas! Lo móvil es una realidad con mucho futuro; no estar nos puede costar muy caro.

Siempre hago mención a aquella campaña de hace unos años en la que Vodafone nos decía aquello de “La vida es móvil. Móvil es…” 

Es importante que seamos conscientes de que en los puntos suspensivos debe aparecer la frase “TU NEGOCIO”.

 

Visto lo visto es importante que cuando abordemos nuestra ‘presencia en Internet’ seamos conscientes de que es una realidad más que cercana, que hay que conocer en detalle por supuesto, y que requiere un cambio de mentalidad, pero una realidad cercana a la que jamás hay que tenerle miedo y olvidarse de mitos.

¡A por ello!

Jorge Casasempere
Managing Director ATIS Telecomm
Consultant, Conference Speaker, Trainer & Lecturer

e-mail: jorge.casasempere@atistelecomm.com

About.me: http://about.me/jorgecasasempere

Blog: www.jorgecasasempere.com

LinkedIn:  https://www.linkedin.com/in/jorgecasasempere

Twitter: @jcasasempere